Desde 1830, la República Oriental del Uruguay es un país soberano en donde sus ciudadanos se expresan libremente y en democracia con respecto de la diversidad de pensamiento, siempre cuidando y fortaleciendo nuestra hermanandad como uruguayos.
Es por ello que las diferentes asociaciones scouts del país conviven cordialmente en ámbito de dialogo y mutuo reconocimiento ratificado en los últimos años a través de dos declaraciones conjuntas:
28 de Septiembre de 2007: Primera Declaración de Fraternidad Scout
En el marco de los festejos del Centenario del Movimiento Scout, siete (7) asociaciones y grupos independientes del Uruguay se reunieron el 28 de septiembre de 2007 en el Ateneo de Montevideo para firmar un mutuo reconocimiento conocido como la “Declaración de Fraternidad Scout”. El texto de la misma dice:
“Las Asociaciones y Grupos independientes firmantes nos reconocemos como parte de la Hermandad Scout, unidos por una Ley, una Promesa Scout y un origen en Baden Powell.
Somos jóvenes, niños y adultos, comprometidos libre y voluntariamente en la transformación de nosotros mismos y la sociedad mediante la acción educativa.
Promovemos este espacio de Fraternidad Scout abierto para compartir los valores del Escultismo, que no genera compromiso de otro tipo para ninguna de las partes, pues mantienen cada una su identidad, normas y características propias”.
Dicha declaración marca un hito en la historia del escultismo nacional y fue firmada por:
Asociación de Guías Scouts del Uruguay (AGSU) – Organización Miembro de la AMGS
Scouts de Uruguay (SDU)
Movimiento Scout del Uruguay (MSU) – Organización Miembro de la OMMS
Grupo Scout 18 de Julio (independientes)
Grupo Scout Vantraló (independientes)
Grupo Scout “Ereván 50” (Unión General Armenia de Beneficencia)
Grupo Scout “Niño Chasque” (A.U.E – Asociación Uruguaya de Escultismo)
Grupo Scout Marino “Monte VI” (USTA)
21 de Julio 2012: Segunda Declaración de Hermandad Scout.
Casi cinco años luego de la primera Declaración de Hermandad Scout y para celebrar el centenario del escultismo en Uruguay, se firmó una ratificación de la hermandad que une con fuertes lazos de amistad a todos los scouts uruguayos. La Fraternidad de Antiguos Scouts y Guías del Uruguay (FASGU) – nuestra asociación – fue de los signatarios.
El escultismo llegó en el año 1911 Cuando Alejandro Lamas, profesor de Educación Física, propone la creación de una organización llamada “Vanguardias de la Patria”, en la cuál se proponía una educación similar a la impartida por los boy scout ingleses creados en 1907 por Lord Robert Baden-Powell. Un año más tarde, el 18 de Julio de 1912 en la capital de nuestro país, se crea la primera organización de Scouts en Uruguay.
Fuentes:
- http://msu.website/tag/centenario/
- http://scouts.org.uy/2012/06/06/100-anos-de-escultismo-en-uruguay/
- http://fogonvirtualscout.com/2016/05/07/fraternidad-scout/